HIMNO

Definición de himno:

Un himno es una poesía, canción o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. La palabra deriva del griego y significa “una canción de alabanza”.

Jamas olvidaré el 15 de Julio de 1987 cuando pudimos ver el primer concierto de U2 en España , en el Santiago Bernabeu (es la única vez que he estado en territorio hostil, ya sabéis casi todos mis colores cuales son , jejejejej). Cuando sonó esta canción se me caían las lagrimas, para mi esta cancion es un himno.

http://www.youtube.com/watch?v=rQ33GnTghHs&feature=related

He encontrado un articulo que hace referencia al concierto, se que ha algunos amigos que fuimos al concierto les va a traer muchos recuerdos, verdad Jose Antonio???

Una mirada al pasado: Concierto de U2 en Madrid (1987)

Entrada U2 Madrid 1987

Entrada U2 Madrid 1987

Buen momento para recordar uno de los mejores conciertos que se han celebrado nunca en España: La primera actuación de U2 celebrada en Madrid el 07-15-1987 en el estadio Estadio Santiago Bernabeu durante la gira “The Joshua Tree Tour”.

La entrada a este concierto fue espectacular: 115,000 personas pudieron ver por primera vez a U2 en España. El aforo del estadio para el concierto no era tan elevado, pero los promotores del evento permitieron el paso a más gente. El concierto pudo haber terminado mal, pero afortunadamente no sucedió nada y se convirtió en una actuación mítica de la banda irlandesa.

Desafortundamente, aunque vivo en Madrid, no asistí a ese concierto: Mi madre no me dejo. Todavía era muy pequeño :)

Pero, Jorge Cortés, si tuvo el privilegio de ver a U2 ese día, y afortunadamente para mi, es lector de U2fanlife y me ha proporcionado una fabulosa documentación (y experiencias) para poder redactar este post (¡muchas gracias Jorge!).

En palabras del propio Jorge:

“Te cuento cosas que recuerdo; aunque es difícil expresarlas.

Se coló muchísima gente, con entradas falsas, avalanchas y demás. Hoy en día lo habrían suspendido seguro, porque pudo pasar un catástrofe (aún había vallas en los campos de fútbol).

Yo estuve en pista, a unos quince metros del escenario; entre como a las dos de la tarde. Había tanta gente que si te levantabas un poco te quedabas suspendido en el aire y de repente se movía la gente como una marea y acababas a cinco metros de donde estabas sin saber muy bien porque. Sacaban a gente en volandas con lipotimias, desmayos, etc… el público los llevaba por encima hasta llegar a los laterales del campo o al foso de seguridad situado antes del escenario.

Desde el escenario regaban a la gente con mangueras… en fin, para vivirlo. No he pasado más sed en mi vida.

En cuanto al concierto en sí, el primer grupo Big Audio Dinamite no me pareció gran cosa y de hecho no tuvieron mucho futuro. Otra cosa fue UB40 y Pretenders que en esa época eran la bomba, cantaron a dúo “Red Red Wine” y el estadio se venía abajo (fue algo parecido a poner de teloneros de U2 a Coldplay y The Killers en la actualidad).

Respecto a U2, la estética del concierto la puedes ver perfectamente en el concierto de París que está en la edición remasterizada de The Joshua Tree (por cierto, versión increíble de With or Without en ese concierto). Ya que hablo de ese concierto de París, me parece inconcebible que no aparezca en iTunes España, yo lo compré a través de iTunes UK.

Anécdotas que recuerdo… Bono se volvió medio loco y se subió hasta el techo del escenario trepando por el andamiaje que lo sostenía.

Frases míticas (ya sabes que para ellos fue uno de sus mejores conciertos a lo largo de la historia):

Bono se preguntó que “por que no habían venido antes a España” (la verdad es que estaban flipando).

Cuando le gritaron “torero, torero, torero” él dijo: “No soy torero, soy el Toro”

Ahora mismo son los recuerdos que me vienen, fue algo único y un ambiente, que no se volverá a repetir tanto en los aspectos positivos como en los negativos”.

Estoy seguro de que Jorge y otras 115.000 personas vivieron un momento inolvidable en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid con U2. Los que no estuvimos, nos tendremos que conformar con escuchar el bootleg “Bandera Blanca”.

plano concierto U2 1987

plano concierto U2 1987

Además de la entrada del concierto escaneada y el plano del concierto, Jorge me ha remitido la portada del periodico ABC, dedicada en su totalidad al mítico concierto: “La fuerza del Rock, un fenómeno sin fronteras”, titulaba el periódico español.

Ya en las páginas interiores, ABC dedicaba un articulo titulado, “Festival de vibraciones bajo el cielo de Madrid – 5 horas largas de rock en uno de los mejores conciertos de los últimos años -” y en el que, curiosamente, destacan, como de destrozado quedo el césped del estadio y los 15 millones de pesetas que cobro el Real Madrid en concepto de alquiler de su campo de fútbol y sobre todo, la gran expectación que levanto el concierto en toda España. También es curioso ver la cifra de espectadores que aportaba el periódico:  75.000 personas… una cifra muy baja respecto de la real.

Sin duda, el próximo de concierto de U2 en Barcelona, dentro de su gira U2 360 Tour, también esta levantando mucha expectación: Es el primer concierto de su nuevo tour mundial, el escenario es espectacular y a la banda se la ve con más ganas que nunca de darlo todo por sus fans… Todos estamos esperando ansiosos.

Portada ABC U2 1987

Portada ABC U2 1987

El setlist del concierto de U2 en Madrid en 1987 fue el siguiente:

Where The Streets Have No Name

I Will Follow

I Still Haven’t Found What I’m Looking For

MLK

The Unforgettable Fire

Bullet The Blue Sky

Running To Stand Still

Sunday Bloody Sunday

Exit

In God’s Country

The Electric Co.

Help

Bad

October

New Year’s Day

Pride (In The Name Of Love)

Party Girl

Spanish Eyes

With Or Without You / Love Will Tear Us Apart

40

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HIMNO

  1. Jose Antonio Tébar dijo:

    Hombre, pues claro que me trae a la mente unos recuerdos imborrables. Ahora, tanto tiempo atrás, ver ésta crónica me hace sentirme afortunado por haber formado parte de ella. Yo por esa época no conocía mucho a U2 ni lo que significaban; más bien me llamaba la atención el “asistir a un concierto” que el hecho de quien tocaba (por aquel entonces si recuerdas a mí me iba más el rock-duro-duro de AC-DC y compañía). Y lo más curioso es que éramos unos crios, si te paras a pensarlo ahora, desde la perspectiva de padre.
    En fin, Pincha, gracias por recordarme aquella aventura que tuve la suerte de vivir en gran compañía. Un abrazo para tí y todos los seguidores de tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s